Inicios GC

  • 2008


    En el año 2.008 después de la crisis de las hipotecas cuando sucede la quiebra más grande de la historia, el mundo se divide en los que tienen gestión y control integral del riesgo en sus procesos y operaciones; y los que no creen que en el orden y el manejo del mismo, crea caos, desorden y quiebras empresariales e institucionales.

    Bajo una convicción muy clara como cooperativistas y siendo asociado fundador de la cooperativa de Microempresas de Antioquia, Felipe Rojas Toro decide crear una compañía que se convierte en la plataforma que ofrece oportunidades en productos y servicios para que inicialmente el sector cooperativo contará con tecnología, coberturas, procesos de recuperación de cartera, consultoría en riesgo, y entrenamiento de sus ejecutivos operativos y comerciales; como una solución para crear dinámicas que permitieran que el sector fuera más rentable y menos riesgoso.


  • 2009


    Garantías Comunitarias Grupo S. A. (GC), no circunscribiendo la palabra Garantías a certificados de garantías sino a oportunidades (le garantizamos una oportunidad en la disminución de su riesgo). Y la palabra Comunitarias, porque pensamos en las personas. Por eso somos: oportunidades comunitarias.

    GC sirve de apoyo al sector cooperativo en sus inicios, y se enfoca en diseñar nuevas opciones de visualizar el riesgo y de poderlo monitorear, controlar, mitigar, analizar, informar y medir de una manera tecnológica y práctica para las entidades que colocan créditos y ofrecen una opción real para contribuir a mayores posibilidades de desarrollo de las comunidades que atiende.


  • 2010


    GC inició un periodo en el que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades con Ezkina, IBB y TodoBarrio, obtuvo su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial. En este año se inaugura su sede en Panamá, en el edificio F&F Tower.


  • 2011


    Para el ingreso a nuevos mercados y traspasar fronteras, se realiza una evaluación de los países objetivos. En cada caso se interpreta el mercado y que servicios tiene en ese momento, a partir de esa información, GC siempre llega con propuestas de negocio innovadoras que visualizadas desde la normatividad financiera le generan valor agregado al sector financiero.


  • 2012


    GC emprende procesos diarios y modela sus negocios casi individualmente para obtener una percepción más global de sus opciones de mercado y amplía un abanico de productos que giran en torno a una espiral de oportunidades, para todos los asociados del sector solidario y en general todas las entidades que podamos tener en el futuro. En este año se inaugura la sede en Perú en el edificio Torre Delkpark1, avenida Alfredo Benavides 1555.


  • 2013


    GC, nació como un fondo de garantías privado con el sector solidario como su grupo target, en el año 2.013 se convirtió en una empresa con cuatro unidades de negocio establecidas y operando, para el sector solidario y financiero, la base tecnológica ha permitido tener un crecimiento continuo con un nivel operativo muy reducido por la automatización de sus procesos. En este año inicia operaciones en Ecuador.


  • 2014


    GC, trabaja en tener proyección de internacionalización en los siguientes países: Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Contando con modelos de negocios diferentes, nuestro esquema parte de efectuar una consultoría que dimensione las condiciones de riesgo en las que se encuentran las cooperativas, y así determinar el nivel de cobertura que requiere, la estrategia de recuperación y las opciones que necesiten en entrenamiento sus ejecutivos, todo hacia una cultura en Gestión de Riesgo.


  • 2015


    En este año se firmaron nuevos convenios:

    Cooperativas de las Américas (COOP) en su visita a las oficinas de GC el 2 de junio los señores Manuel Mariño Director Regional; Alberto Mora Portuguez, coordinador del área de Educación y Formación y Marianella Ramírez, Educación y formación, Secretaría Técnica.

    El 15 de octubre GC le dio la bienvenida a todo el equipo de trabajo de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá (COLAC). Para conmemorar su alianza, se realizó una integración que busca generar y potencializar el trabajo, alineados con la estrategia que permita la consolidación del modelo entre ambas entidades.

    De esa manera, GC es la única entidad privada de su tipo en Colombia con presencia internacional en Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Nicaragua y Guatemala. En el que contribuye a una mayor objetividad al sistema de evaluación sobre una buena gestión en el Gobierno Cooperativo en cada organización.


  • 2016


    Con más de 400 mil personas beneficiadas de nuestros productos en 7 países, y más de 120 entidades corporativas hemos creado una plataforma que es reconocida a nivel nacional e internacional, y que se consolida como una verdadera alternativa para las organizaciones solidarias.